¿PANETTONE vs ROSCON?
16
Nov 2021

Elena Bravo

0 Comments

¿PANETTONE vs ROSCON?

Marrons glacés, chocolate, pera y ron, mascarpone y frutos rojos, tres chocolates, manzana y canela, mandarina, cereza amarga, higo y chocolate, crema de pistacho, limoncello, azafrán, crema de champán...

Ya casi se nos olvida que existe el panettone clásico, con sus pasas y fruta confitada, pero siempre tiene un hueco privilegiado en nuestras estanterías.

Cuenta la leyenda -nunca contrastada- que por error el panettone se coció por primera vez en los hornos de un duque milanés en el siglo XV, pero la realidad es que la receta no figura en ningún libro de cocina hasta 1814 (Francesco Querubini). Hoy en día los más ortodoxos de este dulce navideño se ven rodeados de versiones de la receta que poco tienen que ver con el original, pero lo cierto es que probablemente sea la causa de su mundial éxito: hay panettone para todos los gustos.  

Este año con más premura que nunca, Mantequerías Bravo empieza a llenarse de todas esas variedades de Panettone que gustan a nuestros clientes. Buscan su marca favorita (¿han llegado ya los Scarpatto?), cada uno con su relleno favorito (¿Aún no han llegado los de pistacho?), y muchos de ellos buscan un regalo diferente con garantía de éxito. Desde hace cuarenta años, en Bravo siempre hay panettone. Y siempre es italiano. Nos gusta descubrir productores artesanos capaces de mantener un equilibrio entre su calidad y sus precios, pero es cierto que como consumidores buscamos también una bonita presentación cuando queremos hacer un regalo. Los fabricantes como Flamigni, Scarpato, Loison o Etna Dolce nos seducen cada año con su calidad y esa textura de pan ligero y jugoso y su imagen más cautivadora.

Los objetos de deseo entre los amantes de este "no tan dulce" producto son unos pocos que destacan entre el resto: la maravilla que elabora Cipriani, con su color lata de color verde tan particular y reconocible; el panettone Poli, elaborado por la destilería de Grappa y relleno con crema con aroma de este licor de uva; y la colección Dolce&Gabanna, los diseñadores amantes de la gastronomía italiana que también se han animado con este postre de Navidad de la mano de Fiasconaro, otro grande.   

Desde medio kilo y hasta 10 kilos para grandes familias y eventos de empresa, el panettone se ha ganado un puesto indestructible en nuestra lista de deseos culinarios navideños.

Eso sí, el Roscón de Reyes puede estar tranquilo: ni siquiera esta delicia logrará ocupar su lugar para despedir la Navidad con la llegada de los Tres Magos de Oriente. 


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published